ACTIVIDADES REFUERZO-ESPAÑOL



Buenas tardes en los siguientes link podrá encontrar actividades variadas de diferentes niveles para reforzar o bien para repasar los últimos conocimientos adquiridos en el curso escolar, espero sean de provecho.


ASIGNATURA DE ESPAÑOL

Este material es recomendado para niños de I grado 

Las vocales 

Las vocales son las letras que suenan como sí mismas sin la necesidad de incluir otro sonido vocal como es el caso de las consonantes, por esto mismo, en las palabras forman el núcleo de las sílabas facilitando la pronunciación. La principal característica de las vocales es que en su pronunciación no se emplea ninguna obstrucción y basta con abrir la boca.

Las vocales son cinco letras:

A - E - I - O -U

Las vocales las podemos escribir en mayúsculas que son: 

A-E-I-O-U

O también en minúsculas que son:

a-e-i-o-u

Las vocales se dividen en dos tipos que son:  

Las abiertas o fuertes: 

a-e-o

Las cerradas o débiles

i - u  


Algo muy importante es que tu hijo o hija deben aprender las vocales y su sonido primero para facilitar su lectoescritura.

Se debe relacionar la letra con un objeto con el fin que sea más sencillo para el niño recordarlo. 

Los sonidos de las vocales

Las vocales tienen como ya dijimos una característica importante y es que su sonido es igual a su nombre.

La A suena a, ejemplo: abeja
La E suena e, ejemplo: estrella.
La I suena i, ejemplo: iglesia.
La O suena o, ejemplo: oso.
La U suena u, ejemplo: uva.

Aprendamos las vocales con esta hermosa canción para que los niños la repitan, La risa de las vocales.



Realiza las siguientes actividades para poner a prueba tu conocimiento

Actividad 1: Reconocer las vocales, escucha las indicaciones y presiona la vocal que te indica con el ratón para ganar puntos.

Reconocer las vocales 1
Reconocer las vocales 2  (En este juego eres libre de seleccionar el nivel de dificultad.)
Ordena las vocales 3 (arrastra con el ratón la vocal a su espacio correspondiente).








Material recomendado a partir del segundo año 


Las oraciones


¿Qué es una oración?

Una oración es una unidad de sentido que posee una coherencia gramatical en sí misma, es decir, se puede comprender su sentido sin necesidad de tener información contextual.

Las oraciones comienzan siempre con mayúscula inicial y se cierran con un punto. Cuando la oración es una pregunta o exclamación, comienzan y acaban con un signo de interrogación o exclamación.

Las oraciones tienen partes que la componen que son: sujeto, verbo, predicado.
  • SujetoContiene la información sobre quien ejecuta la acción.
  • Predicado: Contiene la información sobre la acción que se ejecuta.
  • Verbo: Expresa la acción y siempre estará presente dentro del predicado.


Por ejemplo:
Mi hermano llegó temprano. 
Mi hermano = predicado / llegó = verbo / llegó temprano = predicado.

Aunque el orden natural de la oración es sujeto + predicado, las estructuras pueden estar en otro orden. Por ejemplo: Mi casa es enorme. / Es enorme mi casa. 

Para poder reconocer el predicado de una oración debemos realizar la pregunta: ¿Qué está haciendo el sujeto?

Para encontrarlo, debemos observar la acción que se ejerce en la oración y que recae en el sujeto.
El verbo central de la oración, siempre estará conjugado, en concordancia con el sujeto.

Para encontrar al sujeto se puede hacer la pregunta ¿Quién? / ¿Quiénes? 

Amplia tu conocimiento con el siguiente vídeo.

Realiza las siguientes actividades para poner a prueba tu conocimiento.

Actividad 1: Completa según los conceptos estudiados. 

Actividad 2: Reconocer el sujeto y anotarlo en el espacio correspondiente. 

Actividad 3: Relacionar el sujeto y el predicado para completar el sentido de la oración. 

Los pronombres

¿Qué son los pronombres?

Los pronombres son palabras que sustituyen a otra que ya se ha nombrado.
Las personas gramaticales son tres:

Primera persona: representa al hablante solo (yo) o incluido en un grupo (nosotros/as)
Segunda persona: es el interlocutor (tú, usted o vosotros/as)
Tercera persona: cualquiera que no sea ni el hablante ni el interlocutor (él, ella, ellos, ellas, ustedes), de la que se habla en el discurso.


Observa el vídeo para reforzar el conocimiento

Realiza los siguientes ejercicios sobre el tema visto.

Estos ejercicios son recomendados para I y II ciclo (3, 4, 5  grado)

Actividad 1: Sopa de letras de pronombres

Actividad 2: Complete con los pronombres personales el texto.

Comprensión lectora

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.

Ahora que sabemos la importancia de saber leer y comprender correctamente, realiza estas actividades para comprobar tu comprensión lectora.


Lecturas para I ciclo (1 grado)

Selecciona dando clic en una lectura, léela o pide ayuda a un adulto para leerla y responde según solicita. 


Lecturas para I ciclo (2 grado)

Selecciona dando clic en una lectura, léela o pide ayuda a un adulto para leerla y responde según solicita. 


Lecturas para I ciclo (3 grado)

Selecciona dando clic en una lectura, léela y responde según solicita. 

Lecturas para II ciclo (4, 5 y 6 grado)

Selecciona dando clic en una lectura, léela y responde según solicita.

División silábica (división de palabras en sílabas) 

La sílaba es el grupo de sonidos de una palabra que se pronuncia en un solo golpe de voz. Las sílabas pueden ser tónicas o átonas.

La sílaba átona de una palabra es la que pronunciamos con más fuerza de voz: ár-bol, ca-sa, a-zul, cá-ma-ra.
Las demás sílabas son átonas.

Observa el vídeo para mejorar o recordar el conocimiento 

Realiza los siguientes ejercicios sobre el tema visto.

Estos ejercicios son recomendados para I ciclo (1, 2 y 3 grado)



Hiato y diptongo

Para entender bien qué es un diptongo y qué es un hiato, primero hay que tener claro que hay dos tipos de vocales, las fuertes y las débiles, y que de su combinación tendremos una cosa u otra.

VOCALES FUERTES

a, e, o

VOCALES DÉBILES

i, u 

¿Qué es un diptongo?

Un diptongo son dos vocales que forman una sola sílaba.
Si hay dos vocales junta y una de ellas, o las dos, es débil (i, u) puede ser un diptongo. Es decir, una sola sílaba:
pien-sa (2), rei-no (2), pues-to (2), pau-sa (2).
En algunas formas verbales se da el fenómeno del triptongo: vocal débil más vocal fuerte más vocal débil, caso de iai en una palabra como riáis (1).

¿Que es un hiato?

Un hiato son dos vocales seguidas que forman dos sílabas.

Cuando hay dos vocales fuertes juntas siempre hablamos de hiato, porque esas dos vocales pertenecen a dos sílabas distintas:
pe-ón (2), lo-ar (2), ca-os (2), ra-le-a (3)
En el caso de que haya una vocal débil pero esta sea tónica (lleve tilde), se deshace el diptongo, se convierte en hiato y ya tenemos dos sílabas:
pí-o (2), ca-í-da (3), rú-a (2), a-ú-na (3).
Observa el vídeo para reforzar y mejorar tu conocimiento

Realiza los siguientes ejercicios sobre el tema visto.

Estos ejercicios son recomendados para I ciclo (2 y 3 grado)


Palabras según su acento

Según las reglas de la gramática y ortografía, las palabras por el acento se dividen en: 
agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. ¿qué son las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas? Primero veamos las definiciones de sílaba, acento y tilde.

Sílaba: Es la letra o unión de letras que se pronuncia en un solo golpe de voz. El orden de las sílabas comenzando por el final de las palabras es: última penúltima antepenúltima y tras antepenúltima.
Acento: Acento es la mayor fuerza de voz con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra.
Tilde:  Rayita que a veces se pone en las vocales para denotar la acentuación de una sílaba.

Las palabras se dividen según su acento en: 

Agudas:  Las palabras que llevan el acento en la última sílaba se llaman agudas.
Graves:Las palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba se llaman graves o llanas.
Esdrújulas:Las palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílaba se llaman esdrújulas.
Sobresdrújula:  Las palabras que llevan el acento en la tras antepenúltima sílaba se llaman sobresdrújulas.

Aquí se describe dónde llevan el acento las palabras y cuándo se tildan. La tilde se marca de acuerdo a las siguientes reglas:

Cuando terminan en n, s y vocales.
Cuando terminan en cualquier consonante menos en n, s y vocales.
Se tildan siempre.
Se tildan siempre.

Las que llevan el acento en la última sílaba se llaman palabras agudas.
Ejemplos: Citará, repetir, también, corazón, cafés, estás, usted, claridad, estar, gramatical.
Regla: Cuando las palabras agudas terminan en S o N o vocal, llevan siempre tilde. (Las palabras agudas se llaman también oxítonas).

Las palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba se llaman graves. Ejemplo: acento castellano, origen, fechas, llanas, llegan, pueden, árbol, césped, cáncer, fácil, hábil, suéter, cárcel.
Regla: Todas las palabras graves que no terminan en S, N o vocal llevan tilde.

Las palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílaba se llaman esdrújulas. Ejemplos: gráfico, sábana, déjese, última, sílaba, váyase.
Regla: Todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

Las palabras que llevan el acento tres sílabas antes de la última sílaba se llaman sobreesdrújulas. Ejemplos: permítaselo, déjeselo, devuélvamelo.
Regla: Todas las palabras sobreesdrújulas llevan tilde.

Observa este vídeo para reforzar el conocimiento.

Realiza los siguientes ejercicios sobre el tema visto.

Acentos de palabras 1

Palabras agudas, graves y esdrújulas 2



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